ÚTILES

Novedades e Informes

03/06/2008

Agricultura de Precisión: manejo de sitio especifico.

Qué es la Agricultura de Precisión?

      Es el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. La agricultura de precisión involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo. La información obtenida puede usarse para implementar planes de manejo de la variabilidad. El monitor de rendimiento y el sistema de guía por GPS (banderillero satelital) son las técnicas más usadas en Argentina, aunque la agricultura de precisión también incluye la densidad de siembra variable, la dosis variable de fertilizantes, el manejo localizado de plagas, los sensores remotos y muchas otras aplicaciones. Las tecnologías de la agricultura de precisión permiten: el manejo óptimo de grandes extensiones como así también el control de las gestiones y operaciones tercerizadas.

El uso de las tecnologías de la agricultura de precisión puede ayudar a mejorar los márgenes brutos, a través de un aumento del valor del rendimiento (cantidad o calidad), o de una reducción en la cantidad de insumos.

 


¿
Cuáles son las principales herramientas de la Agricultura de Precisión?


 
1.  Sistema de posicionamiento global (GPS). Proporciona la respuesta a la pregunta ¿Dónde estoy? Es simplemente un "ubicador de posición" para gente, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, etc.

 

2. Monitoreo de rendimiento y mapeo. Mide y graba el rendimiento de pequeñas áreas o "sitios" dentro del lote en forma continua, a medida que se cosecha el grano. El monitor de rendimiento también estima y graba el contenido de humedad y la cantidad de grano de cada sitio. El rendimiento, ya sea base "seca" o base "húmeda", se calcula como la cantidad de grano de cada sitio llevado a toneladas/ha. Con la ayuda de un programa se pueden hacer mapas que muestran la ubicación de estos sitios de cosecha, con sus respectivos rendimientos y humedades.

 

3. Muestreo de suelo dirigido. El manejo óptimo de la fertilidad de suelos es un proceso de cuatro etapas. Primero se deben tomar muestras representativas de cada área de manejo dentro del lote (por tipo de suelo, zonas de diferente potencial de rendimiento, topografía, etc.). Estas muestras se analizan en el laboratorio, y los resultados del análisis se interpretan para determinar cuales son los factores limitantes del rendimiento, diseñando estrategias de manejo para cada área homogénea. Por último, se toma una decisión de manejo sobre la cantidad y tipo de nutrientes a agregar, la densidad de siembra, y hasta el tipo de semilla más conveniente para cada sitio del lote.


4. 
Percepción remota. Es la ciencia y el arte de obtener información sobre un objeto, área o fenómeno a través del análisis de datos obtenidos con un aparato (sensor remoto) que no está en contacto físico con ese objeto, área o fenómeno bajo estudio. El sensor remoto puede estar a pocos centímetros o a varios kilómetros, dependiendo del sistema usado y de la información deseada. Ej.: censor de nitrógeno, fotografías aéreas, imágenes satelitales, etc.


5.  Sistema de información geográfica (GIS). Hay programas de computación que pueden recolectar, clasificar, mapear, graficar, almacenar, analizar y mostrar datos de producción con una referencia espacial (coordenadas: latitud y longitud). Es un sistema de "información" porque permite organizar los datos para que sea posible analizarlos, evaluarlos y tomar decisiones. Es el medio para transformar los datos en información útil para la planificación y la administración de los recursos.

 

6.  Dosis variable de fertilizantes y densidad de siembra variable. Permite ajustar la dosis de insumos de acuerdo al mapa de aplicación realizado en un GIS. Requiere del uso de un GPS para conocer la ubicación del equipo en el lote. Una computadora integra la información del mapa de aplicación y del GPS, enviando la información al controlador del equipo para variar la dosis recomendada sobre la marcha. Si no se dispone de un sistema de dosis variable automático, una alternativa es la dosis variable manual, o la paralelización de zonas de manejo.

 

7. Banderillero satelital. Es un sistema de guía por GPS usado para que el equipamiento siga una trayectoria determinada en el mapa de aplicación. Es usado principalmente en pulverizadoras autopropulsadas y en aviones aplicadores, aunque últimamente existen desarrollos para su aplicación en siembra con kit de corrección hidráulica del error humano, y más recientemente los tractores y pulverizadoras que se manejan solas guiadas satelitalmente.