ÚTILES

Novedades e Informes

14/03/2011

El 31/03/2011 vence el plazo para la Inscripcion al Renspa.

En las Oficinas del SENASA.

El 31 de marzo vence el plazo para la inscripción obligatoria de productores de granos de cereales y oleaginosas en el Renspa

Culmina la tercera y última etapa de inscripción gradual de productores agropecuarios iniciada por el Organismo en el 2008.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recuerda que el próximo 31 de marzo finaliza el plazo para la inscripción obligatoria de productores de granos de cereales y oleaginosas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

De esta manera se estará cumpliendo con las tres etapas de inscripción gradual obligatoria de productores agropecuarios en el Renspa iniciada por el organismo sanitario en el 2008.

A partir de ese año debieron inscribirse los productores de frutas, hortalizas y material de propagación, es decir plantas y/o sus partes para su posterior implantación y/o difusión (con excepción de la semilla botánica).
En 2009 continuó el cronograma con la inscripción de productores de plantas ornamentales, aromáticas, florales, industriales y forestales. Desde 2010 año y hasta el próximo 31 de marzo, se registran los productores de oleaginosas, cereales y otras de todo el país.

El Registro, es un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional.

Para inscribirse en el Renspa el productor debe concurrir a la oficina del Senasa más próxima al predio productivo con:
                  a) Documento Nacional de Identidad 
                  b) Comprobante de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
                  c) Título de propiedad del predio rural o contrato de locación o comodato que acredite su relación productiva con la ubicación del predio
                   d) Identificación catastral del predio 
                  e) Comprobante de un servicio público o certificado de domicilio, emitido por la policía provincial.

Asimismo esta disponible en la página web del Senasa para su impresión, el formulario de inscripción que los productores deberán presentar en la Oficina al momento de realizar el trámite.