ÚTILES

Novedades e Informes

01/06/2010

Resumen RG 2820: Resumen Control sobre Arrendamiento y Aparceria

Mediante la presente nota le informamos sobre la nueva Resolución General 2.820 publicada por la AFIP el 05/05/2010.


A través de esta RG, AFIP persigue distintos objetivos, entre ellos el de "Implementar el control sobre las locaciones y/o cesiones de derechos reales sobre inmuebles, procediendo a habilitar un régimen de información para locadores, arrendadores o cedentes en las citadas operaciones".

Nos vemos alcanzados por la misma ya que en el marco de esta RG quedan comprendidos los contratos nominados previstos por la ley 13246 de aparcerías y arrendamientos

 

SUJETOS OBLIGADOS

 

Se encuentran obligados a inscribirse en el "Registro" los sujetos que realicen o intervengan en operaciones económicas vinculadas con inmuebles:

 

ü       Personas físicas

ü       Sucesiones indivisas

ü       Sociedades

ü       Empresas

ü       Fideicomisos

 

SUJETOS EXCEPTUADOS:

 

ü       Los estados nacional, provincial, municipal y Cdad Autónoma de Bs. As

ü       Instituciones religiosas

ü       Las asociaciones, fundaciones, entidades civiles de asistencia social, salud publica, caridad, beneficencia, e instrucción, científicas, literarias, gremiales. Las Asociaciones de cultura física o intelectual

ü       Instituciones internacionales sin fines de lucro

 

Cuando los inmuebles sean propiedad de sujetos radicados en el exterior, la obligación de inscripción estará a cargo de sus representantes en el país -como responsables sustitutos-.

En el caso de los condominios, se dispone que los condóminos -que obtengan rentas exclusivamente de sus participaciones en condominios- no tendrán que cumplir con la obligación de inscripción, si las mismas las realizan aquéllos.

 

OPERACIONES COMPRENDIDAS

 

Alquiler de inmuebles rurales que tengan una superficie –considerada individualmente o en su conjunto- igual o superior a las 30 hectáreas o renta bruta por un monto igual o superior a $ 8.000 mensuales.

 

EMPADRONAMIENTO: SOLICITUD DE INCORPORACIÓN AL REGISTRO


Los sujetos obligados deberán solicitar la inscripción en el Registro en forma individual por cada tipo de operación, dentro de los 10 días hábiles administrativos de reunidas las condiciones previstas anteriormente.

Dicha formalidad se cumplirá mediante la transferencia electrónica de datos, a través del servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias", habilitado en la página Web de la AFIP (www.afip.gob.ar) utilizando clave fiscal. Deberán ingresarse los datos requeridos por el sistema, según el tipo de operación de que se trate.

De resultar aceptada la transacción, el Sistema emitirá un comprobante como "Constancia de Empadronamiento".

Rechazo de empadronamiento

El Sistema no permitirá efectuar la inscripción en el Registro de Operaciones Inmobiliarias, cuando:

a) En todos los casos: detecte inconsistencias respecto del domicilio fiscal declarado, y/o

b) tratándose de las operaciones de intermediación en la compraventa y/o locación (alquiler o arrendamiento) de bienes inmueble percibiendo comisión, retribución u honorario: la actividad declarada por el responsable ante la AFIP no se corresponda con alguna de las que se consignan en el Anexo II.

En ambos supuestos, el sujeto obligado deberá regularizar su situación ingresando con clave fiscal al servicio "Sistema Registral", o en la dependencia en la que se encuentre inscripto.

Modificaciones de datos y cese de actividades


De producirse modificaciones en los datos informados, el contribuyente deberá comunicarlas dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos de producidas las mismas. Se informarán a través del servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias". Cumplida dicha operación, el sistema emitirá un comprobante como constancia de la modificación de datos realizada.

 

De darse la circunstancia de cese de actividades, el sujeto deberá informar dicha situación al Organismo Fiscal dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos, y el sistema emitirá la constancia de "Baja del Registro".

 

REGIMEN DE INFORMACION


Información a presentar

 

Los sujetos obligados a suministrar los datos a que se refiere el Anexo III de la resolución general (AFIP) 2820 deberán hacerlo mediante transferencia electrónica de datos con Clave Fiscal -conforme con la RG (AFIP) 2239-, ingresar al servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias" y seleccionar la opción "Locaciones y/o cesiones de inmuebles". El sistema emitirá una constancia de la transacción realizada, la cual contendrá un código verificador. Una copia de dicha constancia deberá entregarla al locatario -inquilino o arrendatario- y, en su caso, al cesionario.

La obligación de informar deberá cumplirse hasta el día 26 del mes inmediato siguiente a aquel en el que, de acuerdo con el respectivo contrato de locación y/o cesión, se verifiquen las condiciones que determinan la sujeción al  régimen.

Las modificaciones que se produzcan referidas a los mencionados contratos también deberán ser informadas, teniendo como plazo para ello hasta el último día hábil del mes inmediato siguiente a aquel en el que dichas modificaciones se hayan generado.

 

 

Declaración jurada anual

 

Además de las informaciones mencionadas anteriormente, los sujetos obligados por este régimen tendrán la obligación de presentar una declaración jurada anual, la que contendrá la totalidad de los datos contenidos en el punto anterior -"Información a presentar"-, correspondiente en este caso al año calendario.

Esta obligación deberá ser cumplimentada hasta el día 26 de marzo del año calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda la información. Este requisito se formalizará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio Web institucional de la AFIP, empleando para ello la Clave Fiscal. Los sujetos deberán ingresar al servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias" y seleccionar en esta oportunidad, en "Locaciones y/o cesiones de inmuebles", la opción "Declaración jurada anual".

Se encuentra previsto que, en el caso de que en el mencionado período no existan operaciones a informar, los sujetos responsables deberán cumplir igualmente exteriorizando dicha situación y consignando la novedad "Sin movimiento".

Tanto en este caso -DDJJ anual-, como en el del suministro de datos indicados en el punto anterior -"Información a presentar"-, si los días en los que finalizan los plazos coincidieran con un feriado o fuera inhábil, el vencimiento se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

 

Datos a proporcionar sobre contratos de locación o cesión de inmuebles


I - RESPECTO DEL INMUEBLE

  1. Código Identificación del inmueble

ü       09 Rurales con vivienda

ü       10 Rurales sin vivienda

ü       99 Otros inmuebles

  1. Ubicación
  2. Superficie arrendada o cedida y 3 puntos de geoposicionamiento satelital
  3. Nomenclatura catastral / nº de partida imobiliária.
  4. Destino del inmueble (Aclarar tipo de contrato)

 

II RESPECTO DE LOS SUJETOS INTERVINIENTES:

  1. Datos del titular del bien inmueble
    1. Apellido y nombres, denominación o razón social del titular del inmueble.
    2. Cuit
  2. Datos del locatario o cesionario:

a.       Apellido y nombres, denominación o razón social.

b.      Cuit o cuil.

 

III RESPECTO DEL CONTRATO

  1. Denominación del contrato
  2. Fecha de celebración / instrumentación
  3. fecha de inicio y finalización
  4. Modalidad del precio pactado:

ü       Efectivo

ü       Especie (granos / hacienda / combinado)

ü       Mixto (especies y $)

ü       Otros

  1. Frecuencia pactada para el pago
  2. Monto del precio pactado
  3. Modificaciones contractuales

IV - RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

Los sujetos que deben actuar como agentes de retención en el impuesto a las ganancias deberán verificar la autenticidad de las constancias de cumplimiento de este Régimen.

Para ello, deberán ingresar a la página Web de la AFIP con Clave Fiscal, a cuyo efecto el sistema requerirá los siguientes datos:

- Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del agente de información.

- CUIT del locatario -inquilino o arrendatario- o cesionario, según corresponda.

- El código verificador que obra en la constancia obtenida, conforme con el artículo 9 de la resolución general (AFIP) 2280. Ésta es la constancia que el locador o cedente entregó al locatario o cesionario al momento de su empadronamiento en el "Registro de Operaciones Inmobiliarias".

 

Cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias:

 

1.       El locador o cedente no cumpliera en entregarle la constancia, de haber dado cumplimiento al empadronamiento normado por esta resolución general [RG (AFIP) 2280].

2.       Los datos contenidos en la constancia entregada por el locador y, en su caso, por el cedente, no coincidan con la consulta que el agente de retención efectuó en la página Web de la AFIP.

 

Corresponderá que el agente de retención aplique la mayor alícuota (28%) contemplada en la resolución general (AFIP) 830 (Anexo VIII) y sin considerar el monto no sujeto a retención.

Otras disposiciones

Resulta importante destacar que la norma dispone la facultad del organismo fiscal para establecer, en lo sucesivo, el cumplimiento al presente régimen como requisito a los fines de la tramitación de solicitudes efectuadas por los contribuyentes y/o responsables, de la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por la misma, entre los cuales se sitúa el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG).
Los sujetos obligados por el presente régimen quedan exceptuados de las obligaciones establecidas en los regímenes de información dispuestos por las RG 1375 y 2457.
Recordamos que la RG 1375 versaba sobre un régimen especial de información sobre operaciones económicas entre residentes en el país y quienes actuaban en carácter de representantes de sujetos del exterior.
En tanto que la RG 2457 establecía un régimen de información de similares características al régimen bajo análisis y que afectaba a determinados operadores en la cadena comercial de granos cuya nomina se encontraba en el cuerpo normativo de la aludida resolución.

Vigencia

Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día 01/08/2010.

 

PASOS A SEGUIR

 

1-                  Contratos celebrados a partir del 01/08/2010

             

            • Empadronamiento: dentro de los 10 días hábiles administrativos de reunidas las condiciones.

            • Informar los contratos hasta el día 26 del mes inmediato siguiente. Ej.: contrato celebrado el 05/08/2010, deberá informarse hasta el 26/09/2010.

            • Presentación DDJJ anual: 26 de marzo de cada año.

                         

2.-        Contratos celebrados con anterioridad al 01/08/2010 y vigentes:


                       
• Empadronamiento: por las operaciones celebradas hasta el día 05/05/2010 (Art. 21 inc.b), se empadronarán hasta el 31/08/2010 y entre el 06/05/2010 hasta el 31/07/2010, dentro de los 10 días hábiles administrativos de reunidas las condiciones.

                        • Informar los contratos hasta el 30/09/2010.

                        • Presentación DDJJ anual: 26 de marzo de cada año.