ÚTILES

Novedades e Informes

03/06/2005

Cuidemos el Medio Ambiente: Programa Agrolimpio.

Cuál es el problema?

Anualmente, el mercado de productos fitosanitarios mueve alrededor de 7.000 toneladas de envases, que pueden representar un riesgo potencial para las personas, para los animales y para el medio ambiente a menos que tomemos conciencia del papel que le toca a cada productor en el tratamiento y manejo responsable de dichos envases, posteriormente a la aplicación de los fitosanitarios a la producción.

 

Cuál es la solución?

Aplicando correctamente la técnica del Triple Lavado o lavado a presión, se logra remover   y recuperar para el uso, prácticamente el 100% del producto contenido en el envase, resolviendo el potencial problema descripto, en forma sencilla, rápida y económica.

Pero con esa técnica, resolvemos sólo una parte del proceso, ya que los envases siguen estando allí, ocupan un espacio y requieren otra solución para evitar los típicos "cementerios de envases" que suelen verse en los rincones de los potreros, que no son mas que una forma de trasladar el problema para mas adelante.

 

Por eso resulta importante promover e incentivare el Programa AGROLIMPIO.

 

Los objetivos del Programa AGROLIMPIO

 

Desde lo conceptual:

Favorecer la concientización de las personas involucradas en el manejo de envases, sobre la importancia del correcto tratamiento de los mismos.

 

Desde un aspecto práctico y operativo:

Habilitar un mínimo de 24 Centros de Acopio Regionales en un plazo de 3 años.

Alcanzar en la campaña agrícola 2007/2008, el el procesamiento de 1.700 Tn de plásticos, lo que representa un 30% del total de ese material en uso en el mercado

 

Qué materiales se van a recolectar y procesar?

El foco principal del programa estará puesto en recolectar y reciclar todos los materiales en que se presentan los fitosanitarios:

 

Polietileno de Alta Densidad (Ej. bidones de fitosanitarios)

PET (plástico brillante, crujiente).

Polipropileno (tapas).

Envases metálicos.

Envases de vidrio.

Sobre envases (papel, cartón, etc.)

 

El espectro de acción es mucho más amplio, ya que también se trabajará en la recolección y disposición final de otros residuos, tales como:

Envases de productos veterinarios.

Bolsas de Silos.

Cubiertos plásticos de invernáculos.

Otros plásticos (domiciliarios, de aceites lubricantes, etc.)

Área de cobertura:

El programa AGROLIMPIO tendrá una cobertura nacional a partir de una sectorización en tres zonas, que se irán cubriendo en tres etapas sucesivas anuales, a partir del inicio de la campaña agrícola 2004/2005:

 

NOA (Salta, Jujuy y Tucumán).

Centro Sur (Bs As, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza)

Centro Norte (el resto de las provincias)

 

Quiénes participan de este Programa?

La importancia estratégica y ecológica de este Programa, requiere de un gran esfuerzo, tanto en lo material como en lo educativo y organizacional. Para poder concretarlo exitosamente será necesario contar con el apoyo de entidades y asociaciones que participan de la cadena agroindustrial.

 

Si bien el Programa AGROLIMPIO fue desarrollado e impulsado inicialmente por CASAFE, sus empresas asociadas y su red de distribución comercial, sólo se consolidará definitivamente cuando se logre una adhesión y participación mayoritaria, sin ningún tipo de exclusiones de los distintos sectores.

 

Con ese afán se esta buscando sumar a este Programa a:

. Organismos Oficiales Nacionales, Provinciales y Municipales.

. Entidades Empresarias.

. Entidades y Asociaciones de Productores.

. Entidades Gremiales de los Trabajadores Rurales.

. Asociaciones de Profesionales Agropecuarios.

. Universidades

. Organizaciones no Gubernamentales.

 

Cual será nuestro rol en el Programa AGROLIMPIO?

Aplicar la técnica de Triple Lavado o lavado a presión sobre los envases de fitosanitarios utilizados en su producción

Entregar los envases ya procesados a su Distribuidor de Fitosanitarios o en el Centro de Acopio de Envases de su zona.

 

Cuál será el rol del Programa AGROLIMPIO?

Organizar el transporte y concentración regional de los envases ya descontaminados mediante el Triple Lavado o lavado a presión.

A través de las empresas  contratadas para el reciclado de los envases, se realizará el procesamiento de los mismos para transformarlos en materiales útiles y aceptables para el ambiente, bajo la forma de: postes y varillas para alambrados, cangilones para elevadores de granos, tolvas para sembradoras, o tanques  para maquinas pulverizadoras, entre otras posibles aplicaciones.

Si todos los integrantes del Programa AGROLIMPIO realizamos nuestro trabajo a conciencia, el resultado será: un gran beneficio para todos los que vivimos relacionados con la actividad del campo.

Pero primero...Tenemos que tomar conciencia!!

Por ese motivo, el Programa AGROLIMPIO, desarrollará una intensa campaña de difusión, dirigida inicialmente a dos grupos objetivos:

 

Los Productores Agropecuario:

Concientizando al usuario de los productos fitosanitarios para que, en el momento en que termina de utilizar los mismos, realice el Triple Lavado o lavado a presión de los envases, los inutilice pinchándoles el fondo y, en esas condiciones, los devuelva al Programa AGROLIMPIO.

 

Los Escolares y Amas de Casa:

Integrándolos indirectamente al Programa AGROLIMPIO, destacando la importancia del Uso Responsable de los Fitosanitarios y sus Envases.

Y Usted, como valioso protagonista y eslabón fundamental de este Programa, puede colaborar concretamente en difundirlo entre toda la comunidad Agropecuaria.

 

Por que el campo es la casa de todos nosotros, comprometámonos a mantenerlo limpio para un futuro mejor.