ÚTILES

Novedades e Informes

03/06/2007

Cultivos en Producción: Conociéndolos.

Trigo: Cereal de Invierno.

Uso y Generalidades 

Los principales usos de este cereal se corresponden con el principal producto obtenido que es la harina apta para panificación. También se obtienen sémolas y almidón, el cual se utiliza como adhesivo en la industria del papel y en la obtención de alcohol. Las envolturas del grano, las cuales se denominan salvado, se utilizan para panificación y alimentos para ganado. El germen del Trigo se lo utiliza como enriquecedor de alimentos para desayuno y alimentos para lactantes.

Dentro de los parámetros que definen la calidad de este cereal para panificar encontramos:

· Gluten: corresponde a las proteínas insolubles Gliadinas y Gluteinas. Su característica principal es dar coherencia y aglutinar a las células de almidón. Se expresa en porcentaje.

· Falling Number: Mide la actividad amilasica de las masas, dependiendo de ellas la capacidad fermentativa de las masas en panificación.

· Fuerza W: esta compuesta tanto por la tenacidad (P) y extensibilidad (L) que ofrece la masa. Se mide con un aparato llamado alveograma y expresa la fuerza panadera del Trigo. Por otra parte es necesario expresar la relación P/L que expresa la estabilidad del Trigo.

Teniendo en cuenta las condiciones de producción, resulta muy importante los niveles de fertilización que permiten un adecuado macollaje, así como también adecuados niveles de disponibilidad hídrica durante floración, etapa critica en la definición de rinde. Las temperaturas existentes durante el llenado serán importantes para la definición de la calidad del grano y explican el porque las distintas zonas productoras presentan gran variabilidad en cuanto a la calidad del producto cosechado. Así encontramos que los Trigos producidos en la zona sur de Pcia. de Bs.As. presentan mejor calidad ya que poseen menores temperaturas durante el llenado siendo este periodo mas largo.

Referente a la producción a nivel mundial, encontramos en China al principal originador mundial de este producto, seguido por la UE, EEUU e India. Respecto a las exportaciones, las mismas se concentran en EEUU, Canadá, UE, Australia y Argentina en ese orden de importancia. Por el lado de la demanda, las mismas se encuentran altamente atomizadas , destacándose China, Brasil, Egipto, Japón, UE como los principales compradores.

Existen en el hemisferio Norte, dos ciclos fundamentales de desarrollo de Trigo. Por un lado se destacan los Trigos Duros de Invierno, cultivados en la estación invernal, en los meses de Septiembre a Octubre y cosechados en Mayo, Junio-Julio. Por otra parte se destacan los Trigos blandos de Primavera, con un ciclo mas corto, y se siembran en Abril-Mayo y son cosechados durante septiembre octubre.

En el hemisferio Sur en cambio la principal producción corresponde a Trigos duros de Invierno los cuales se implantan en Mayo a Julio y se recolectan en Nov-Dic-Enero.

En nuestro país, la principal región productora de Trigo la encontramos en la Pcia. de Bs.As. con una producción cercana al 75% del total. Luego se ubican Sta Fe, Córdoba y la Pampa.

 

Maíz: Cereal de Verano:

Uso y Generalidades

El principal suplemento de energía de la dieta a nivel mundial en la mayor parte del mundo proviene de 2 grupos de plantas: 1)Los cereales y 2) Tubérculos y raíces reservantes (papa, mandioca, batata). Siendo los primeros los de mayor importancia en el mundo agrícola, con importantes producción de Trigo, Arroz, Maíz Avena, Sorgo, Cebada.

Existen dos tipos de maíces: que se diferencian por la proporción en que varían las regiones harinosas y corneas del grano. Encontramos así Maíz Dentado con mayor proporción de la parte harinosa y Maíz Flint o Colorado con un mayor porcentaje de la región cornea.

Del grano del maíz extraemos Harina que se utiliza para polenta, galletitas o ligante de fibras o partículas de madera (aglomerados). También extraemos almidón utilizado como adhesivo, dextrosas para ingredientes de panadería y bebidas gaseosas. Del germen de Maíz obtenemos aceite, que por refinación se transforma en comestible.

Otros usos pueden ser alimentos para lactantes, copos de cereal. También por su alto contenido energético y adecuada relación energía proteína se lo utiliza como alimento forrajero y en la preparación de balanceados para Aves y ganado vacuno.

A nivel mundial es el Maíz quien se caracteriza por la existencia de una fuerte concentración en la producción y oferta exportable. EEUU participa con mas del 40% de la producción mundial y en el 80% del comercio de dicho grano. Siguen en importancia, países como China, UE, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Entre los principales países importadores encontramos a Japón, Corea, México y Taiwan.

En el hemisferio Norte la siembra de este producto se produce en los meses de Abril-Mayo, para EEUU y de Febrero a Junio para China. La cosecha se realiza en Julio-Agosto para este ultimo país y en octubre Noviembre para USA,

En el hemisferio Sur la siembra ocurre durante Sept-Oct-Nov, cosechándose en el periodo que va desde Febrero a Junio.

La Floración de este cultivo es un momento de vital importancia para la definición del rinde. Resulta de vital importancia la sincronía floral (femenina y masculina), de lo contrario los rindes se alejaran de los potenciales. Es necesario mantener adecuados niveles de humedad y nutrientes de modo que los rindes no se vean afectados.

 

Soja: Oleaginosa de Verano:

Uso y Generalidades

La producción de especies oleaginosas como la Soja, esta destinada no solo a la obtención de aceites para el consumo humano, sino también para usos industriales y la producción de harinas proteicas para la producción animal. La semilla de soja aporta aproximadamente 40-41% de proteínas y 20-21% de aceite. En este sentido es un cultivo productor de proteínas siendo el aceite un subproducto.

A nivel mundial la producción de Soja se encuentra principalmente localizada en EEUU y en el complejo Sojero Sudamericano. Resulta menor la participación China quien es un activo importador.

La siembra se inicia en el Hemisferio Norte en los meses de Mayo - Junio, para obtener la producción durante Sept - Oct - Noviembre. Los meses de Julio - Agosto corresponden al llenado de Grano (etapa mas critica en la definición de rindes). En estos meses los precios muestran mayor volatilidad, normalmente influenciado por algún imponderable climático.

En el Hemisferio Sur, en cambio la siembra se produce durante los meses de primavera y es en los meses de febrero-marzo donde se define la producción que será recolectada entre marzo y Junio según zona y ciclo de producción. Este cultivo se caracteriza por una gran superposición de etapas fonológicas y un prolongado periodo de determinación de rindes. Sin embargo la disponibilidad de recursos en la etapa de llenado de granos es fundamental para maximizar los mismos.

En los últimos años la biotecnología permitió incorporar un gen de resistencia al Glifosato, logrando de esta forma una planta transgenica. Surgen así las sojas RR, simplificando el manejo de malezas y reduciendo los costos de producción, razón que justifica, junto con el nivel de precios a nivel internacional el porque este cultivo es hoy el de mayor producción en nuestro país.

 

Girasol: Oleaginosa de Verano:

Uso y Generalidades

El principal producto del grano de Girasol es el aceite con una composición similar al aceite de Soja. Su semilla contiene alrededor del 40-45% de materia grasa y se lo usa para el consumo humano y es precursor en la industria oleoquímica. La Harina en este caso es un subproducto y el principal uso que se le da es la producción de balanceados como material forrajero. También se aplica directamente a productos de confitería, aunque resulta escaso en países con culturas como la nuestra.

Tengamos presente que el mercado de Girasol posee particularidades en la conformación de la demanda que lo hacen diferente al del Trigo, Maíz y la Soja. Nuestro país es determinante en la formación de los precios a nivel internacional por ser un importante productor y el principal exportador de Aceite de este producto. Por otra parte, los mismos resultan fuertemente influenciados por la producción de Aceites sustitutos como la Colza, la Palma e incluso la Soja, que con elevados stocks a nivel mundial mantienen los precios deprimidos en el ámbito local.

La Pcia. de Bs.As., principal productora en nuestro país, concentra su producción en su zona Oeste. Luego le siguen La Pampa, Córdoba y Santa Fe. La siembra se produce en los meses de Octubre Noviembre para cosecharse en Febrero Marzo.

Los rendimientos de este cultivo, como en cualquier otro, son la resultante final de las interacciones de una serie de factores a lo largo de su ciclo. Interaccionan el genotipo, las condiciones ambientales, la nutrición, los efectos de las plagas y enfermedades y el manejo del cultivo. El Girasol es capaz de consumir grandes cantidades de agua en situaciones de disponibilidad hídrica limitante. Esto se debe a la gran capacidad de exploración de su sistema radical, capaz de alcanzar mas de 2 metros de profundidad, es decir mas que Maíz, Soja y Sorgo. Superada la etapa de siembra, es la floración el estadio mas importante en la definición del rinde. Resulta muy importante las condiciones de humedad y temperatura en esta etapa, las cuales deben ser las adecuadas para lograr la normal actividad de los insectos que desarrollan la polinización. Cabe destacar que condiciones de elevada humedad pueden generar la aparición de enfermedades fúngicas como la podredumbre del tallo

causada por el hongo de esclerotinia sclerotorium.