La Bragadense

Útiles

Novedades e Informes

02/06/2010

Fertilización Balanceada: Porque realizarla?

Se conocen 16 elementos químicos esenciales para el crecimiento de las plantas. Se los divide en dos grupos: Minerales y No Minerales.

Nutrientes No Minerales

                                 Carbono ( C )
                                 Hidrogeno ( H )
                                 Oxigeno (O)
  
Nutrientes Minerales 

                                  Nutrientes Primarios: 
                                         Nitrógeno (N)
                                         Fósforo (P)
                                         Potasio (K)

                                   
                                             Nutrientes Secundarios
                                                   Cálcio (Ca)
                                                   Magnésio (Mg)
                                                   Azufre (S)

                 

Micronutrientes:
 Boro (B)
 Cloro (Cl)
 Cobre (Cu)
 Hierro (Fe)
 Manganeso (Mn)
 Molibdeno (Mo)
 Zinc (Zn)

                                  
Cada uno de estos nutrientes se requieren en diferentes cantidades y se consideran esenciales pues de lo contrario los vegetales no podrían desarrollarse.

La practica de agricultura en forma continua, junto con el aumento permanente de los rendimientos de nuestros cultivos, conjugados con las INSUFICIENTES dosis de fertilización aplicadas, han generado un creciente deterioro de los niveles medios de nutrientes en nuestros suelos. Nutrientes como el Nitrógeno y Fósforo son característicamente deficitarios. A estos se agregan la alarmante caída en los niveles medios de Azufre debido fundamentalmente a las elevadas tasas de extracción que poseen cultivos como la Soja. Por ello, hoy  resulta inconcebible una agricultura sin aporte de fertilizantes. 

Es común observar las interacciones existentes entre Técnicas Culturales, Fechas de Siembra, Genética y Manejo de la fertilización que explican los diferentes rindes de nuestros cultivos. Dentro de este ultimo punto es importante destacar las interacciones entre los diferentes nutrientes. Si el objetivo es incrementar los rendimientos,  de nada sirve fertilizar con Fósforo y Nitrógeno si el nutriente deficitario resulta el Azufre. De esta manera no lograremos rendimientos potenciales, debido a que existe un desbalance en la disponibilidad de nutrientes para el cultivo.  Por ello resulta fundamental incorporar en el manejo de la fertilización el concepto de FERTILIZACION BALANCEADA, ya que las plantas requieren cantidades equilibradas de nutrientes. Estos deben ser aportados en conjunto para que el impacto sobre el rendimiento sea mayor.  Incorporar MEZCLAS (Fertimix ®)  en los planteos de producción aseguran que los nutrientes se encuentren disponible de acuerdo a las necesidades del cultivo, evitando limitantes que impiden expresar las buenas practicas culturales implementadas y la genética potencial invertida.

En un sentido más amplio, todos los factores deben acompañar y no afectar negativamente la expresión de la respuesta a los fertilizantes: adecuada condición física del suelo, fecha de siembra, agua disponible, genética de alto potencial, control sanitario, y finalmente una cosecha en tiempo y forma.

RECORDAR: Es fundamental realizar un correcto  Muestreo y Análisis de suelo como punto de partida para el Diagnostico de la Fertilización.