La Bragadense

Útiles

Novedades e Informes

31/08/2013

Resoluciones AFIP: Importante Obligacion Formal

Señor Productor:
 
De nuestra consideración: 

   Hasta hace no mucho tiempo las únicas preocupaciones del productor estaban referidas a factores climáticos y una vez obtenidos los productos al precio de los mismos. En la actualidad, hay que sumarle, emtre otras, obligaciones de índole formal impulsadas por la AFIP. En la presente nota recordamos dos de ellas muy importantes la RG 2750 y 3342, que afectan al productor agropecuario, ya que de incumplir con algunas de las obligaciones que exponemos, implicaría la suspensión y/o exclusión del Registro Fiscal Operador de Granos RFOG, la limitación en la autorización para obtener cartas de porte y la no obtención del reintegro sistemático del IVA entre otras.

RESOLUCION GENERAL 2750 Esta resolución es la que comprende a la información de existencias y capacidad productiva que los productores deberán presentar ante la AFIP.

REGIMEN DE INFORMACION DE EXISTENCIAS DE GRANOS (ANEXO I)
Recordamos que hasta el día 30 de setiembre de 2013, los productores agropecuarios deberán presentar la información, de las existencias de cada grano al 31 de agosto de 2013. Discriminando el lugar donde se encuentren depositados o almacenados. En caso de producirse la comercialización dentro del mes de setiembre, deberán anticipar esta información.

SUPERFICIE AFECTADA A CULTIVOS DE INVIERNO (ANEXO II)
Recordamos que hasta el 31 de octubre de 2013, los productores agropecuarios deberán presentar la información de las hectáreas sembradas de cada producto (discriminando campo propio o de terceros) correspondiente a las sementeras de invierno y primavera (conocida como "cosecha fina")

SUPERFICIE AFECTADA A CULTIVOS DE VERANO (ANEXO III)
Recordamos que hasta el 31 de enero de 2014, los productores agropecuarios deberán presentar la información de las hectáreas sembradas de cada producto (discriminando campo propio o de terceros) correspondiente a las sementeras de primavera y verano (conocida como "cosecha gruesa" incluyendo la de segunda)

RESOLUCION GENERAL 3342
Esta resolución es la que comprende a la información de producción de granos. La información se suministrará por cada campaña agrícola en los plazos que para cada caso se establecen en continuación:
a) Trigo: desde el día 1 de setiembre correspondiente al año de inicio de la campaña agrícola y hasta el día 28 de febrero del año inmediato siguiente ambos inclusive.

b) Maíz, soja y girasol: desde el 1 de enero del año inmediato siguiente al inicio de la campaña agrícola y hasta el 31 de agosto de dicho año, ambos inclusive. El régimen informativo a que se refieren los incisos precedentes deberá ser cumplido con posterioridad a la presentación de la información de la superficie productiva correspondiente a cada grano, de acuerdo con lo dispuesto por las RG 2750/10 y con anterioridad al traslado y comercialización de los productos obtenidos.

Recomendamos entonces, estar atentos a estas resoluciones. Aprovechamos la oportunidad para saludar a Ustedes cordialmente.