La Bragadense

Útiles

Novedades e Informes

13/03/2013

Liquidacion Electronica de Granos: RG 3419

A partir del 13 de marzo se implementa la emisión electrónica de "Liquidación primaria de Granos" para así poder respaldar las operaciones de compraventa y/o, en su caso, de consignación de granos no destinados a la siembra y también de legumbres secas.

Los formularios 1116B y 1116C serán reemplazados por la emisión electrónica de "Liquidación primaria de Granos" para las operaciones que se liquiden a partir de ese día inclusive, y así poder respaldar las operaciones de compraventa y/o, en su caso, de consignación de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).

La citada liquidación constituirá la única documentación respaldatoria de las liquidaciones de compraventa o consignación de granos, que se realicen a productores agrícolas (que se encuentren incluidos y habilitados en el "REGISTRO UNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA") los adquirentes, adquirentes-exportadores, acopiadores, cooperativas, consignatarios, acopiadores-consignatarios, demás intermediarios y los mercados de cereales a término. También se encuentran alcanzadas las liquidaciones que efectúen los corredores incluidos como tales en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas", y que actúen por cuenta y orden de terceros.

Para realizar la "LIQUIDACION PRIMARIA DE GRANOS" los contribuyentes y/o responsables mencionados en el párrafo anterior deberán ingresar al sitio "web" institucional y acceder a dicho servicio. Para esto deben poseer la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada y activa y estar habilitados ante los organismos pertinentes para liquidar operaciones de compraventa o consignación de "granos".

Un detalle a tener en cuenta es que la AFIP podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión de la "Liquidación Primaria de Granos", con motivo de una verificación y/o fiscalización sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo a la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, de acuerdo a la situación fiscal del contribuyente.

Una vez confirmada la liquidación (la cual contará con el Código de Operación Electrónica asignado por el sistema), la fecha de emisión de la misma implica el cierre de la operación de venta, debiendo poner a disposición del productor involucrado la liquidación correspondiente, y pudiendo éste realizar la visualización de la misma, a través del sitio "web" institucional: http://www.afip.gob.ar

De esta forma se completa el circuito de control que ya se había empezado a trazar con la carta de porte y el CTG, logrando la AFIP realizar un control a través de su página web de la producción agrícola desde la cosecha hasta la venta la venta de los grano, consiguiendo fiscalizar las obligaciones tributaria correspondiente.

Sugerimos tener especial cuidado en cumplimentar la Reglamentaciones vigentes en especial la RG 2750 y la RG 3342 dado que el cumplimento de los mismos son tenidos en cuenta al momento de autorizar la liquidación.