La Bragadense

Útiles

Novedades e Informes

02/01/2013

Res. AFIP Nº 3421/12: Régimen de Información Sobre Futuros, Opciones y Derivados.

Establece un régimen de información y registro de, entre otras, todas las operaciones en los mercados de futuros institucionales y también las forward (futuros no institucionales).

El 16 de enero de 2013, comienza a regir el plazo para la información de las operaciones del día 2 de enero (diez días hábiles).

Los puntos más importantes de la Resolución en cuestión son:

·         La resolución General determina un régimen de registración e información permanente de las operaciones con instrumentos y/o contratos derivados (futuros, forward, opciones…) que impactan directamente en la comercialización realizada por los operadores de granos  y los productores agropecuarios.

·         La norma está vigente, por lo tanto todos los contratos involucrados celebrados a partir del 1 de enero de 2013, deben ser informados conforme a esta normativa.

·         Los acopiadores-consignatarios son sujetos obligados.

·         Los productores agropecuarios inscriptos en el impuesto a las ganancias son sujetos obligados.

·         Los contratos deberán registrarse dentro de los diez días hábiles contados a partir de los momentos indicados en el inciso B) del Título I, del Anexo VII de la RG 3421.

·         Si el vencimiento opera un día inhábil, se debe tomar el hábil inmediato posterior.

·         Si no existen contratos en un día o un período, no hay que informar.

·         Si se presentan declaraciones juradas rectificativas por un período, literalmente "pisa" a la original.

·         Si no se cumple con la información en tiempo y forma, es causal de suspensión y/o exclusión del REFOG y aplicación de las multas indicadas en la ley 11683, sus modificatorias y complementarias.