La Bragadense

Útiles

Novedades e Informes

16/06/2008

Programa de Seguridad: Trabajo Seguro, Responsabilidad de Todos

Desde el año 2001, La Bragadense S.A., implemento un plan de limpieza y cuidado por el medio ambiente y un sistema de Capacitación en forma conjunta con el INTI sobre Normas de Seguridad en Plantas de Acopio.

Resulta frecuente que en Plantas de Almacenaje existan permanentes desechos de cereales, fondos de silos, descartes de clasificadas, con el consiguiente atractivo para los roedores. Por ello es objetivo primordial el Orden y la Limpieza tratando de mantener el equilibrio con el medio ambiente, el personal que se desempeña en las labores diarias y con nuestra comunidad.

Por otra parte, debido a que como toda actividad Agro-Industrial entraña riesgos, hemos desarrollado normas de seguridad para cada una de las actividades llevadas a cabo por la empresa. Se desarrollan diferentes capacitaciones sobre aspectos del trabajo cotidiano que entrañen riesgos para las personas que lo llevan a cabo. Además de brindar los elementos de seguridad pertinentes, se suministran manuales de capacitación.

 

El Equipo de Protección Personal suministrado a cada uno de los operarios incluye:

Casco, Botines con pta de Acero, Protección ocular y auditiva, Guantes, Protección respiratoria y Arnés para las labores de altura.

 
Las capacitaciones, se complementan con tres Manuales Integrales de Seguridad:

 

1) Manual de Seguridad Integral I que incluye:

Manejo de Extintores.

Manejo Manual de Cargas.

Entrada y Desempeño en Espacios Confinados.

Uso seguro de Escaleras.

Manejo seguro de Agroquímicos.

Carga y Descarga de Combustibles.

Riesgos en la Oficina.

Uso seguro del Camión.

  

2) Manual de Seguridad Integral II que incluye:

Nociones básicas y avanzadas sobre Primeros Auxilios.

    

3) Manual de Seguridad Integral III que incluye:

Prevención de Explosiones Generadas p/ Polvo.

Prevención de Accidentes In Itinere.

Prevención de Incendios en Secadoras.

Manejo Seguro de Vagones en Planta.

 

 
Manejo de Extintores

En su comienzo, el fuego, tiene una pequeña extensión que se va agrandando y desarrollando con el tiempo. Se dice que un fuego puede apagarse con la mano en los primeros momentos; necesita un extintor al cabo de pocos segundos; en un periodo de escasos minutos hace falta la intervención de los bomberos para su extinción y si retrasamos con exceso la intervención, pueden resultar inútiles todos los esfuerzos.

En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y dentro de las primeras etapas de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo como es el extintor.

Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metálico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada).

Los extintores de incendio se pueden utilizar efectivamente para atacar incendios menores. Sin embargo, un extintor puede ser sólo tan efectivo como la persona que lo utiliza. Por eso es que el adiestramiento es tan importante. Cuando surge un incendio, una persona que no sabe de extintores puede tener miedo de utilizarlo. Otra persona no adiestrada puede tardar varios minutos en leer las instrucciones de cómo utilizarlo mientras el incendio se extiende. Aún las personas que han utilizado extintores desconocen el modo más efectivo de utilizarlos si no han recibido adiestramientos.

(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Manejo de Extintores)

Manejo Manual de Cargas: 

En la industria en general, existe la necesidad de desplazar objetos como parte del proceso productivo. Particularmente en el acopio, se trata del movimiento de granos por distintos medios mecánicos, pero también encontramos operaciones que requieren del trabajo manual por parte de los operarios, por ejemplo, estibado de bolsas.

A pesar del uso cada día mayor de la maquinaria, existen muchos materiales que precisan del trabajo manual en su fase de levantamiento.

Se entiende por manipulación manual de cargas, cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

 

El riesgo a que está expuesto el cuerpo humano en estas operaciones es de:


Lesiones en la columna.

Hernias discales.

Golpes en las extremidades.

 

Uno de los riesgos más frecuentes en la manipulación manual de cargas es que se producen lesiones dorsolumbares, debido sobre todo a las malas posturas en el levantamiento y la descarga. Además se pueden producir otros riesgos asociados, por ejemplo al caerse la carga sujetada, cortes al transportar materiales afilados, golpes con objetos, etc.

La manipulación manual de cargas, realizada de forma inadecuada, es origen de gran número de accidentes (fundamentalmente de carácter leve); pero muchos de ellos causan baja, con los consiguientes problemas que esto lleva tanto para el trabajador, como para la empresa y el sistema productivo. Por ello resulta indispensable la correcta manipulación de cargas y su permanente capacitación.  

Entrada a Espacios Confinados

Han ocurrido muchos accidentes en espacios confinados, de los cuales algunos pueden ser atribuidos a una entrada descuidada y procedimientos de trabajo inadecuados. Es extremadamente importante que los procedimientos se sigan siempre al entrar y trabajar en espacios confinados, como silos y celdas.

Las personas responsables de realizar y/o supervisar las operaciones de entrada a espacios confinados a menudo no tienen en cuenta que el descuido o la planificación incorrecta puede dar lugar a lesiones y fatalidades. El entrenamiento, la supervisión y el uso apropiado de los procedimientos de seguridad pueden prevenir desastres en estos casos.
Evite la entrada a un silo si es posible. El trabajo de mantenimiento, reparación, etc. se puede realizar, en algunos casos, desde el exterior con mayor seguridad.
Cualquier entrada a silo debe seguir los procedimientos de seguridad específicos establecidos por la gerencia. Los individuos responsables de aprobar la entrada al espacio confinado deben estar familiarizados con todos los peligros potenciales y medidas de seguridad necesarias. Solamente el personal que ha sido entrenado en procedimientos y prácticas de seguridad tienen autorización para permitir la entrada y el trabajo en espacios confinados.

(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Entrada y desempeño en Espacios Confinados)

Uso Seguro de Escaleras:

Las Escaleras son elementos de trabajo ampliamente utilizados en toda clase de industrias, por  lo que no es de extrañar que los numerosos accidentes que ocasiona su utilización descuidada, afecten a trabajadores de las más variadas profesión.
En las plantas de almacenamiento de granos se utilizan para todos los tipos de trabajos de carga y descarga, mantenimiento general, limpieza de tanques y muchas otras actividades.
La mayor parte de los accidentes se producen porque las escaleras no reúnen las debidas condiciones de seguridad o porque son utilizadas de manera incorrecta o imprudente.
Tan sólo con seguir normas elementales de prudencia podrían evitarse la casi totalidad de estos accidentes y sus consecuencias negativas.

(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Uso Seguro de Escaleras)

Manejo de Agroquímicos:
 

Los productos químicos se utilizan prácticamente en todas las actividades humanas. Para su producción y transformación, se emplean sustancias que presentan propiedades y características muy diversas.
Algunas de estas sustancias pueden ocasionar problemas de salud, tanto para los humanos como para animales y plantas. Estos daños pueden ir desde una simple irritación hasta la muerte en los casos más severos.
Los daños ocasionados por sustancias químicas son, en su gran mayoría, producidos accidentalmente. Estos accidentes ocurren generalmente por la falta de información sobre el manejo apropiado de las sustancias químicas.
Los riesgos que presenta la manipulación de sustancias químicas, pueden deberse a las propiedades que tienen estas sustancias, o bien a las condiciones de su preparación o utilización.

Estas sustancias se han dividido en inflamables, explosivas, tóxicas y corrosivas, aunque se da con frecuencia el caso de que un compuesto determinado pertenezca a más de uno de estos grupos.

Nuestra capacitación contiene información sobre las sustancias químicas utilizadas en la industria, principalmente en los acopios y tiene como objetivos:

 

Proveer a los responsables de planta y personal información sobre las sustancias químicas que pueden estar presentes en el lugar de trabajo y de su manejo adecuado.

 

Proporcionar herramientas para lograr el manejo seguro de sustancias químicas. 

(Ver completo Boletín de Capacitación s/ Manejo de Agroquímicos)
(Ver Programa Agrolimpio: Lavado y Recolección de Envases Vacíos)



Carga y Descarga de Combustibles:

Las operaciones de carga y descarga realizadas eficientemente y por personal capacitado, minimizará las posibilidades de siniestros y accidentes.

Algunos de los productos y elementos con que se trabaja en estas operaciones pueden originar accidentes.

En presencia de combustibles o sus vapores, se deberá cumplir básicamente con lo siguiente:

     No fumar.

     Eliminar la posibilidad de fuegos abiertos.

     Asegurar una ventilación adecuada en todo momento.

 

Resulta fundamental hacer hincapié en:

                                              

Prevención.

Manejo adecuado de extintores por parte de los operarios.

Ante un siniestro aviso de inmediato a Emergencias y Bomberos.

Poseer método de evacuación inmediata de la zona afectada.

Control de Carga y descarga de Combustibles por método seguro.

Chequeo periódico de instalaciones.

 

(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Carga y Descarga de Combustibles)

Riesgos en la Oficina:

Aunque en general su subestiman los riesgos en las oficinas, los mismos se encuentran presentes en forma permanente.
Los riesgos más comunes son:

· Caídas de altura, por ejemplo de la silla de trabajo; caídas a un mismo nivel por pisos defectuosos.

· Golpes por cajones abiertos, mamparas no señalizadas, mobiliario maldispuesto.

·  Electrocución por falta de disyuntor diferencial.

· Cortes con elementos filosos o guillotinas.

· Sobre esfuerzos por traslado incorrecto descargas.


Para prevenir los accidentes la clave está en examinar críticamente los lugares de trabajo; identificando cuales pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros; solicitando a quien corresponda las mejoras necesarias para que su lugar de trabajo sea seguro y modificando los comportamientos que impliquen riesgos para usted o sus compañeros.


(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Riesgos en la Oficina)

Prevención de Explosiones provocadas por Polvo:

Las explosiones en plantas de acopio y acondicionamiento de granos o molinos, provocadas por el polvo que genera su actividad han ocasionado muchas muertes y cuantiosos daños.

Condiciones para que se produzca una explosión:

1. El combustible (polvo).

2. La presencia de aire (oxígeno).

3. Una fuente de ignición.

4. Todos estos elementos en un ambiente cerrado (espacio confinado).

Cuando una sustancia, sólida o líquida, entra en combustión el proceso ocurre en forma lenta dado que la superficie de intercambio con el oxígeno es limitada. La misma masa, pero reducida a partículas de polvo mezcladas con el aire y en suspensión, entra en combustión brusca y violenta emitiendo con gran rapidez la energía que posee.

Un aspecto importante es la concentración de polvo, el valor mínimo para que se produzca  una explosión puede estimarse en 20 gramos por metro cúbico (con aspecto de espesa niebla) y el máximo en1000 gramos por metro cúbico y aun más. Cuando la concentración es mayor, la combustión de las partículas es incompleta lo que retrasa el proceso y previene la explosión.

El polvo concentrado en montones no explota, sino que se quema como si fuese un combustible sólido.

Cuando el combustible y el aire están presentes, el fuego comienza con una fuente de ignición que puede ser de distinto origen (ver cuadro). Esto provoca la explosión inicial que, a su vez, levanta el polvo depositado en otros sectores y produce que entre en explosión por acción del calor que genera la primera, ocasionando las denominadas explosiones en cadena que son las que causan mayores daños.

De este listado se desprenden algunas precauciones prácticas a tener en cuenta:

No soldar cuando haya acumulación de polvo.
Eliminar las chispas ocasionadas por el choque de fragmentos metálicos o con superficies duras.
Conectar a tierra todos los equipos que puedan generar la acumulación de corriente estática.
Lubricar convenientemente todas las piezas móviles e inspeccionar los puntos de fricción.
Evitar las llamas abiertas en todas las áreas con polvo.
Revisar frecuentemente los motores eléctricos en lugares con polvo.

(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Prevención de explosiones por Polvo de Granos)

Prevención de Accidentes "in itinere":

Un tipo de accidente frecuente, es el que ocurre cuando se va de casa al trabajo o viceversa. El mismo se denomina "in itínere" y su número y gravedad deben ser tenidos en cuenta, ya que al año se estima que se producen unos 70.000accidentes con lesiones de mayor o menor gravedad y más de 1.000 muertes.

Consejo para todas las personas:

En caso de ser peatón, espere en la acera hasta que tenga vía libre. No se precipite.

Mire atentamente antes de cruzar y hágalo por los lugares señalados.

Respete siempre las barreras o señales de los pasos a nivel.

Nunca suba a un vehículo en marcha.

No camine por atajos en malas condiciones.

Lo más prudente es caminar por las aceras. En las carreteras se debe circular lo más alejado posible de los bordes del camino y por su izquierda. Así podrá ver los vehículos que lleguen de frente.

Por la noche o cuando haya escasa visibilidad, haga que se lo vea. Póngase un brazalete blanco y mejor, uno que sea reflectante o bien llevar una linterna.

Consejos para el ciclista:

Circule por el lado derecho al sentido de su marcha y lo más cerca posible de las aceras.

Nunca se haga remolcar por otro vehículo; es peligroso.

La bicicleta es de uso individual, no debe llevarse montada a otra persona.

Por la noche se debe llevar una luz blanca o amarilla en la parte delantera y otra roja en la trasera, pudiendo sustituir esta por una cinta reflectante.

Es peligroso llevar paquetes, bultos u objetos que impidan ver.

 

Consejos para el trabajador motorizado:

Si conduce una motocicleta, protéjase con casco. Si va de acompañante también debe usar casco.

En el buen funcionamiento del vehículo conserva la vida del conductor y la de los demás. La dirección, los frenos, las luces y las ruedas, etc., deben revisarse continuamente.

No es suficiente ser prudente. Hay que tener en cuenta las posibles imprudencias de los demás.

En los cruces sin buena visibilidad, aunque tenga preferencia de paso, no se fíe. De esta manera puede llegar a evitar el accidente que puede producir el conductor imprudente.

Es obligación de todos conocer y cumplir las señales y reglas de tránsito.

Es una imprudencia cruzar por debajo de las barreras en los pasos a nivel. En caso de accidente la ley no lo indemniza.

Ceda el paso a quien lo pida. La calzada no es solo suya.

Avise claramente y con tiempo si va a cambiar de dirección.

Utilice siempre el cinturón de seguridad, sea conductor o acompañante.

Prevención de Incendios en Secadoras de Granos:

Es necesario tener en cuenta que enviar gases de combustión directamente al aire de secado puede ser la causa más frecuente de iniciación de incendios. Las partículas que pueden llevar los gases, como basura, polvo y granzas, vuelan cerca de las secadoras y al pasar por los quemadores pueden arder y dar comienzo al fuego en el interior de la máquina.

Es conveniente alejar la secadora del resto de las instalaciones de la planta, por lo menos entre 5 y6metros, con el objetivo de que en caso de incendiarse no afecte a los demás equipos.

Se debe tratar de todas formas evitar la aspiración de aire sucio. Los casos en que puede suceder esto es cuando la secadora se encuentra en instalaciones cerradas que tienen silos abiertos en su interior, cuando los ventiladores de la máquina se hallan ubicados a favor de vientos predominantes sobre todo cuando hay en las cercanías caños de carga de camiones, zarandas, basura emitida por la misma secadora, etc.

Como prevenir los incendios?

1. Realizar la pre-limpieza y zarandeo del grano húmedo.

2. Limpieza periódica de la secadora, del quemador y otras partes que puedan verse afectadas.

3. Buen control de las temperaturas de secado y del aire usado que sale de la máquina.

4. Rebajar las temperaturas cuando se sequen granos considerados "peligrosos para secar", como girasol y sorgo granífero.

5. Disponer de ciclones en cabeza de norias y en otros lugares, para eliminar buena parte de la basura y polvo.


(Ver Boletín Completo de Capacitación s/ Prevención de Incendios en Secadoras)

 

Detectar el problema y corregirlo es la clave del éxito para prevenir accidentes. "El Trabajo Seguro es Responsabilidad de Todos"